Rocío Moltoni
Universidad Nacional de Rosario
Romina Marro
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente artículo se propone analizar la prevención de las violencias de género en la educación superior, centrándose en el caso de la Universidad Nacional de Rosario durante el período 2019-2024. Si bien el término “prevención” ha sido ampliamente utilizado en el diseño de políticas públicas, existe una escasa discusión teórica sobre su significado preciso en el contexto de las violencias de género. Por este motivo, se exploran los debates teóricos y normativos en torno a la noción de prevención, considerando su desarrollo en marcos internacionales, leyes nacionales y reglamentaciones específicas de la Universidad Nacional de Rosario.
De esta forma, se busca aportar al desarrollo de un concepto amplio e integral de prevención, que contemple múltiples dimensiones del problema y permita comprender con mayor precisión su alcance en el ámbito universitario. Para esto, se examinan las estrategias, medidas y acciones institucionales relacionadas con el abordaje de las violencias de género de la Universidad Nacional de Rosario, específicamente aquellas llevadas adelante por el Área de Género y Sexualidades y vinculadas al eje de la prevención, problematizando sus alcances, limitaciones y posibles desafíos para su consolidación.
Palabras clave: Violencias de género – Prevención – Abordajes – Universidad – Políticas educativas
Abstract:
This article aims to analyze the prevention of gender-based violence in higher education, focusing on the case of the National University of Rosario during the period 2019-2024. While the term “prevention” has been widely used in the design of public policies, there is limited theoretical discussion about its precise meaning in the context of gender-based violence. For this reason, the article explores the theoretical and normative debates surrounding the concept of prevention, considering its development in international frameworks, national laws, and specific regulations at the National University of Rosario.
In this way, the article seeks to contribute to the development of a broad and comprehensive concept of prevention, one that encompasses multiple dimensions of the issue and allows for a more precise understanding of its scope within the university context. To achieve this, it examines the strategies, measures, and institutional actions related to addressing gender-based violence at the National University of Rosario, specifically those implemented by the Gender and Sexualities Area and linked to the prevention framework, critically reflecting on their scope, limitations, and potential challenges for their consolidation.
Key Words: Gender-Based Violence – Prevention – Approaches – University – Educational Policies