Mariana Ferrarelli
Universidad de San Andrés
Carina Lion
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el actual contexto acelerado por la inteligencia artificial el presente artículo explora las complejas relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje y la inteligencia artificial generativa (IAG) a través de la metáfora de los espejos y espejismos. Se abordan las oportunidades y los desafíos que presenta la integración de la IAG en el ámbito educativo, a la vez que se cuestionan conceptos como la personalización algorítmica y el autoaprendizaje. Se enfatiza la necesidad de desarrollar habilidades críticas, fomentar la experimentación didáctica y repensar el papel del docente y el estudiante en un mundo digitalizado donde predominan narrativas legitimadoras de mandatos no siempre alineados con objetivos educativos. En un marco en que los límites entre lo humano y lo artificial, lo real y las “ilusiones ópticas”, se difuminan, se valora el potencial de la IAG para la diversificación de prácticas, la generación de materiales adaptados a variados contextos y la presentación de múltiples perspectivas sobre un tema. Finalmente, se propone un enfoque que aprovecha el potencial de procesamiento de la IAG, sin sacrificar la profundidad, la reflexividad y la construcción colectiva del conocimiento.
Palabras clave: Personalización – Diversificación – Autoaprendizaje – Construcción crítica del conocimiento – Experimentación didáctica
Abstract:
In the current context accelerated by artificial intelligence, this article explores the complex relationships between teaching, learning, and generative artificial intelligence (GAI) through the metaphor of mirrors and mirages. The article addresses the opportunities and challenges presented by the integration of GAI in the educational field, while questioning concepts such as algorithmic personalization and self-learning. It emphasizes the need to develop critical skills, foster didactic experimentation, and rethink the role of teachers and students in a digitalized world where legitimizing narratives predominate, dictated by mandates that are not always aligned with educational objectives. In a context where the boundaries between the human and the artificial, the real and “optical illusions,” are blurred, the article assesses the potential of GAI for the diversification of practices, the generation of materials adapted to various contexts, and the presentation of multiple perspectives on a topic. Finally, an approach is proposed that leverages the processing potential of GAI without sacrificing depth, reflexivity, and collective knowledge construction.
Keywords: Personalization – Diversification – Self-Learning – Critical Knowledge Construction – Didactic Experimentation