ISSN 1995 - 7785 | Año 34 | Junio 2025 | Vol. 1

Un ejercicio de provocación para aguijonear la imaginación pedagógica en tiempos de Inteligencia Artificial generativa

Verónica Tobeña
FLACSO Sede Argentina

Resumen:
El texto que se presenta consiste en un ejercicio de imaginación orientado a repensar la educación en el contexto de la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa (en adelante, IAg), a la luz de la literatura con la que se forman los futuros profesores en el contexto de la asignatura “Comunicación y Educación” que dicta Sandra Carli en el marco del Profesorado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Este ejercicio tiene un doble propósito: por un lado, explorar qué puede ser pensado desde la biblioteca con la que se forman los futuros docentes en relación a cómo interpela el surgimiento de la IAg a la educación, y por otro lado, hacerlo con la creatividad y la libertad que admite la reflexión desde un escenario y un personaje inventados, como es una entrevista apócrifa a un artista plástico ficticio que produce sus obras con IAg y que además lidera programas educativos sponsoreados por Google con los cuales promueve el uso de la IAg para enseñar el curriculum en las escuelas. El artículo recrea una situación ficticia como estrategia para llevar los argumentos al extremo, asumiéndonos como abogado del diablo de la IAg para provocar la reflexión

Palabras clave: IA generativa – Educación – Profesorado – Prompt – Cyborg

Abstract:
The text presented here consists of an exercise in imagination aimed at rethinking education in the context of the emergence of Generative Artificial Intelligence (hereinafter GAI), in light of the literature used to train future teachers in the context of the course “Communication and Education” taught by Sandra Carli as part of the Communication Sciences Degree Program at the University of Buenos Aires (UBA). This exercise has a dual purpose: on the one hand, to explore what can be thought of from the library with which future teachers are trained in relation to how the emergence of GAI challenges education, and on the other hand, to do so with the creativity and freedom that allows for reflection from an invented scenario and character, such as a fictional interview with an apocryphal visual artist who produces his works with AI and also leads educational programs sponsored by Google that promote the use of AI to teach the curriculum in schools. The article recreates a fictional situation as a strategy to take the arguments to the extreme, assuming the role of devil’s advocate for AI in order to provoke reflection.

Key Words: Generative AI – Education – Teaching staff – Prompt – Cyborg

Compartir en: