EDITORIAL
DOSSIER
Educación y gobernabilidad
Introducción.
Por Guillermina Tiramonti
Alarma en las escuelas Miedo, seguridad y pedagogía.
Por Estanislao Antelo
Cartografías barriales. Una aproximación a la singularidad de las instituciones contemporáneas.
Por Silvia Duschatzky
Escuela, barrio y control social. De la condena a la demanda.
Por Alejandro Isla
¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación? Acerca de la gobernabilidad.
Por Violeta Núñez
Acciones públicas destinadas a jóvenes de ciudades brasileras: vicisitudes en torno de la construcción social de la idea de juventud.
Por Marilia Pontes Sposito, Hamilton Harley de Carvalho e Silva y Nilson Alves de Souza
ENTREVISTA
El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad. Entrevista a Andy Heargraves.
Por Claudia Romero
ARTÍCULOS
Política curricular y tácticas de reautorización docente: acerca de la recepción de la reforma educativa de los años 90´ en Argentina.
Por Sandra Ziegler
Investigadores jóvenes
Los significados del respeto en la escuela media.
Por Pedro Núñez
RESEÑAS
Libros
Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera – Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso.
Por Leandro Stagno
Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez.
Por Laura Inés Rovelli
Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi.
Por Mariana Nobile
La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar.
Por Andrea Brito
Tesis
Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910).
Por Cristina Alarcón López
Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza.
Por Verona Batiuk
Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina.
Por Javier José Simón
Eventos
Seminario Internacional: La escuela media en debate Problemas actuales y perspectivas desde la investigación.
Por Verónica Tobeña