ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Junio 2020 | Vol. 1

Índice N°35

EDITORIAL

DOSSIER

Protestas estudiantiles: interrelaciones entre escuela media y cultura política

Introducción.
Por Pedro Nuñez

Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006
Por Oscar Aguilera Ruiz

La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba (2010): condiciones de escolarización, participación política estudiantil y ampliación del diálogo social
Por Mariana Beltrán y Octavio Falconi

Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX
Por Valeria Manzano

Tomar la deuda
Por Debora Kantor

Derecho y conflicto en la escuela media
Por Roberto Gargarella

La escuela es de todos, cuidémosla: palabras cruzadas entre estudiantes, profesores, padres, políticos, funcionarios, medios y científicos
por Mariana Chaves

¿Sin tomas?
por Estanislao Antelo

Jóvenes, voluntariado y participación democrática
por Rachel Brooks


ENTREVISTA

¿Cómo puede la escuela albergar los nuevos modos de ser? Sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela. Entrevista a Paula Sibilia
por Verónica Tobeña

ARTÍCULOS

Las tres “edades” de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea?
por Jean-Yves Rochex

Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar
por Mariano Fernández Enguita

Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes
por Carina Kaplan

Investigadores jóvenes

¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
por Anahí González y Gabriela Plotnik

El cuidado de la salud de los escolares en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares
por Adrián Cammarota

RESEÑAS
Libros

Paedagogica Historica International Journal of the History of Education
por Myriam Southwell

Ubiquitous Learning
por Laura Manolakis

Tesis

Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo
por Anny Ocoró Loango

Procesos de transición a la vida adulta: un análisis cualitativo con jóvenes argentinos
por Analía Otero

Eventos

Presentación de la Colección “Educación: Nuevas ideas” de la editorial digital Libros Libres
por Ana Marotias

Compartir en: