ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

La unidad técnico pedagógica: ¿una propuesta pedagógica superadora para la escuela técnica en Córdoba o sólo una cuestión de flexibilización normativa?

Yanina D. Maturo
Universidad Nacional de Córdoba

Resumen:

El estudio sobre las reformas al régimen académico de la escuela secundaria ha crecido en las últimas décadas como producto de la importancia que éstas cobraron en el diseño de políticas públicas orientadas a garantizar la obligatoriedad del nivel. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analizó la puesta en acto del Nuevo Régimen Académico (NRA) en escuelas técnicas de gestión estatal de la provincia de Córdoba. El foco está puesto en dar cuenta de las particularidades que adoptó este proceso en dos casos: una escuela técnica industrial y una escuela técnica agropecuaria; problematizando sobre sus efectos en las definiciones sobre la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) como propuesta original de organización institucional y pedagógica para el Ciclo Básico de la modalidad. Como hipótesis de trabajo se sostuvo que los cambios propuestos en el marco de dicho instrumento normativo se orientaron más a la flexibilización del régimen de cursado que a introducir transformaciones sustanciales en la labor pedagógica de los saberes técnicos y tecnológicos. No obstante, ello resultó de relevancia para afrontar los desafíos de la escolarización en pandemia.

Palabras clave: Política educativa – Nuevo régimen académico – Unidad técnico pedagógica – Escuela técnica – Educación técnico profesional

Abstract:

The study on the reforms to the academic regime of the secondary school has grown in the last decades as a product of the importance that they gained in the design of public policies aimed at guaranteeing the compulsory nature of the level. This article presents the results of an investigation that analyzed the implementation of the New Academic Regime (NRA) in state-run technical schools in the province of Córdoba. The focus is on giving an account of the particularities that this process adopted in two case studies: an industrial technical school and an agricultural technical school; problematizing about its effects on the definitions of the Technical Pedagogical Unit (UTP) as an original proposal of institutional and pedagogical organization for the Basic Cycle of the modality. As a working hypothesis, it is argued that the changes proposed within the framework of said regulatory instrument are more oriented towards making the course regime more flexible than introducing substantial transformations in the pedagogical work on technical and technological knowledge. However, this was relevant to face the challenges of schooling in a pandemic.

Key Words: Educatinal Policy – New Academic Regime – Technical Pedagogical Unit – Technical School – Vocational Technical Education

Compartir en: