ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

Índice N°38

EDITORIAL

DOSSIER

30 años de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la FLACSO

Introducción.
Por Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler

A 30 años de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación.
Por Graciela Morgade

Posgrados en educación: reflexiones a partir de la experiencia propia.
Por Lidia Rodríguez

¿Cómo puede alguien estar tan cerca de socavar las bases de su propia profesión?.
Por Pedro Ravela

Un proyecto académico-político para la construcción de un sistema educativo democrático: la Maestría de Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la FLACSO.
Por Silvina Gvirtz

Prolongando el oficio de investigar y escribir. Reconocimientos, contribuciones, elecciones.
Por Renata Giovine

Contribuciones para pensar las universidades en países con alta diversidad sociocultural, desde la experiencia boliviana.
Por Crista Weise

Aperturas.
Por Cristina Alarcón López

El aporte de la Maestría en Educación de la FLACSO en la recomposición del campo intelectual de la educación en la Argentina a comienzos de los años ochenta.
Por Claudio Suasnábar

Sobre los primeros años de la Maestría.
Por Laura Fumagalli


ENTREVISTA

Sobre la última Reforma Educativa en Bolivia: los desafíos de la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez Entrevista a Mario Yapu.
Por Jorge Antonio Mayorga Lazcano

ARTÍCULOS

Jóvenes, espacio y tecnología. La configuración de las relaciones sociales en la vida cotidiana.
Por Claus Tully y Claudio Alfaraz

“Ignorancia fundante”: la cuestión de las preguntas en la clase.
Por Daniel Brailovski y Angela Menchón

El Proyecto VERTEBRALCUE: una experiencia de cooperación internacional en el espacio de la educación superior entre América Latina, Caribe y la Unión Europea.
Por María Blanca Pesado Riccardi y Noelia Melero Aguilar

JÓVENES INVESTIGADORES

Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan.
Por Mariana Nobile

Interpelando al Magisterio. Un análisis desde El Monitor de la Educación Común (1943-1949).
Por Andrea Iglesias

RESEÑAS
Libros

Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina.
Por Gustavo Gamallo

El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socio-educativa.
Por Liliana Martignoni

Juventudes e inserção profissional.
Por Judith Rodríguez

Les universitaires.
Por Claudio Suasnábar

Saberes y prácticas escolares.
Por Vanesa M. Gregorini

Tesis

Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular. Tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente.
Por Eduardo Langer

Eventos

I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación Área Educación FLACSO Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2012, Buenos Aires, Argentina.
Por Mariela Arroyo y Cecilia Litichever

Compartir en: